El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (o USCIS por sus siglas en inglés) anunció que se ha alcanzado la máxima aprobación legal de 10.000 visas “U” (U-1 Condición No Inmigrante) para el año fiscal de 2015, el cual empezó el 1 de octubre de 2014. Había tantos solicitantes en la lista de espera que el límite de 10.000 se alcanzó muy rápidamente. La aprobación de solicitudes de visa “U” va a reanudar en el año fiscal de 2016, el cual empieza el 1 de octubre de 2015.
Los familiares que han sido incluidos en las solicitudes como derivativos no cuentan para el límite de 10.000, de manera que si se ha aprobado la solicitud primaria de visa “U”, la solicitud derivativa puede seguir adelante para aprobación.
Aunque el límite de 10.000 para el año fiscal de 2015 ya se alcanzó, todavía se puede entregar una solicitud para una visa “U”. USCIS va a seguir revisando solicitudes. Si Ud. es elegible, será agregado a la lista de espera, y puede que haya opciones disponibles para Ud. mientras su solicitud está pendiente. Los solicitantes y familiares que califican deben continuar satisfaciendo los requisitos necesarios en el momento en que se emite la visa “U”.
Cada año 10.000 visas “U” están disponibles para los que han sufrido abuso físico o mental significativo como consecuencia de haber sido víctima de actividad criminal y que cooperan con las fuerzas de orden público en la investigación o el procesamiento del delito.