La categoría de visa E es una visa de no inmigrante usada por los propietarios de negocios, gerentes y empleados que necesitan permanecer en los Estados Unidos por largos periodos de tiempo para supervisar o trabajar en empresas que participen en el comercio entre los Estados Unidos y un país extranjero que represente una importante inversión en los Estados Unidos. Hay 2 categorías de visa E, la E-1 Tratado de Comerciantes y la E-2 Tratado para inversionistas.
La clasificación E-1 está autorizada para un extranjero de un país con el que Estados Unidos tiene un tratado de Comercio, y quienes vienen al país únicamente para participar en el comercio de cierta importancia principalmente entre los 2 países específicos. El Titulo de artículo comercial debe pasar de una parte del tratado a los demás.
La clasificación E-2 está autorizada a una persona de un país del cual los Estados Unidos tiene un tratado de comercio que viene únicamente a los Estados Unidos a dirigir y desarrollar las operaciones de una empresa en la cual él o ella ha invertido, o esta activamente envuelto en el proceso de invertir una cantidad sustancia del capital.
La clasificación de la visa E no requiere una petición para empleo si la persona está fuera de los Estados Unidos. La persona aplica por una visa E a su propio nombre directamente en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos en el exterior. Si la persona está en los Estados Unidos, el formulario I-129 es usado para aplicar por un cambio de estatus de un tipo de visa a otro, extensión de estadía o cambio de empleo.
La categoría de visa E proporciona beneficios especiales no disponible a otras categorías similares de no inmigrante.
Por ejemplo, los que tienen la visa E no necesitan mantener residencia en el extranjero durante su estadía en los Estados Unidos siempre y cuando afirme su intención de salir del país cuando su periodo de estadía expire. Además, los conyugues de los titulares de visa E pudiesen obtener autorización de empleo.