Proceso Consular

Murphy Law Firm le puede ayudar a traer a extranjeros a los Estados Unidos. Hay dos maneras de que un extranjero pueda obtener la residencia permanente (tarjeta verde) basado en familia o en aplicantes basados en empleo.

En primer lugar el conocido “proceso consular”. La primera manera es para una persona quien el beneficiario de una petición de inmigrante aprobada y hay un numero de visa disponible inmediatamente para aplicar en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos en el exterior para una visa de inmigrante para poder venir a los Estados Unidos y ser admitido como Residente Permanente.

La segunda manera es el obtener la residencia permanente a través del proceso de ajuste de estatus el cual es discutido en las secciones basadas en familia y empleo. El Ajuste de Estatus únicamente solo aplica a personas quienes están físicamente en los Estados Unidos y le permite al extranjero aplicar por el estatus de residencia permanente sin tener que regresar a su país de origen a completar el proceso.

Los abogados de Murphy Law Firm determinaran cual proceso es mejor para cada situación y luego guía al cliente en cada paso para solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos.

Pasos para el Proceso Consular

Determinar su base para inmigrar.

El primer paso en el proceso consular es determine si usted entra en una categoría específica. La mayoría de los inmigrantes son elegibles para una tarjeta verde (residencia permanente) a través de una petición presentada a su favor por un miembro de la familia o empleador. Otros se hacen residentes permanentes por medio de ser refugiado, por la obtención de estatus de asilo, ó a través de una serie de otras provisiones especiales.

Una Petición de Inmigrante presentada a su favor

Las categorías basadas en la familia requieren que el ciudadano Americano ó residente permanente presente para usted el Formulario I-130 que es la Petición para Familiar Extranjero. Las categorías basadas en el empleo requieren más a menudo que el empleador Americano presente para usted el Formulario I-140, Petición para Trabajador Extranjero.

Aunque las peticiones de inmigrantes son presentados con USCIS en algunos casos la petición de la I-130 puede ser presentada por un familiar inmediato (esposo(a), hijo, ó padre de un Ciudadano Americano) con la Embajada ó Consulado en el Extranjero.

Las situaciones en las que pueden ser aplicables incluyen:

  • Si el Ciudadano Americano ha sido autorizado a ser continuamente residente en la jurisdicción de la oficina consular por los últimos 6 meses;
  • Miembros de la Fuerzas Armadas;
  • Situaciones de Emergencia;
  • Situaciones que envuelven la salud ó seguridad del que realiza la petición;
  • Cuando esté en los intereses nacionales de los Estados Unidos.

La Petición de Inmigrante es Aprobada

USCIS le notifica al peticionario de la decisión. Si la petición es aprobada y si usted es el beneficiario de la petición y vive fuera de los Estados Unidos ó vive dentro de los Estados Unidos pero escoge aplicar por su visa de inmigrante en el extranjero, USCIS entonces le enviara la petición aprobada al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado (NVC) donde permanecerá hasta que el número visa de inmigrante esté disponible.

Notificación del Centro Nacional de Visa

El Centro Nacional de Visa (NVC) es responsable de la recaudación de las tarifas de aplicación de visas y de los documentos en soporte a ésta. El NVC le notificara al peticionario y al beneficiario cuando la solicitud de visa es recibida y nuevamente cuando el número de visa esté a punto de hacerse disponible. El NVC también alertara al peticioner y al beneficiario cuando sea tiempo para que presenten las tarifas de procesamiento de visa (comúnmente conocido como “fee bills”) y también de los documentos de apoyo.

Usted no necesita contactar al Centro Nacional de Visa (NVC) acerca de su petición, ellos le comunicaran de la información que ellos necesitan. Sin embargo usted debería contactar al NVC si existiese un cambio en su situación personal ó si usted cambia de dirección. Es importante notificarle al NVC cuando su hijo cumpla los 21 años ó haya un cambio en su estado civil ya que esto puede afectar su elegibilidad ó disponibilidad de visa. Antes de que usted contacte al NVC es importante que consulte a un abogado de inmigración para que sepa todas sus opciones.

Programe su Cita Consular, Llene los Formularios y Pague las Tarifas

Una vez que la visa esté disponible ó la fecha de prioridad del beneficiario este corriente (la petición del beneficiario ha llegado al tope de la lista de espera como se le explica en la sección basada en el empleo), el Consulado programara una entrevista para el solicitante. La mayoría de las entrevistas pueden ser por teléfono o por internet. La disponibilidad de las citas depende de la época del año y cuantas personas están bajo la jurisdicción del Consulado. Por ejemplo, en vacaciones y verano los Consulados están muy ocupados y las citas no pueden estar disponibles por varias semanas en estas fechas. Además, los Consulados en destinos populares como Londres, generalmente tienen que esperar más tiempo que los Consulados con destinos menos populares.

Una vez que la cita este programada cada miembro incluido en la petición tendrá que llenar electrónicamente el formulario DS-160 y pagar la tarifa de procesamiento de la visa en el lugar requerido por el Consulado de los Estados Unidos. Usted debe traer a la entrevista prueba de la presentación de la DS-160 y del comprobante de pago así como también todos los documentos requeridos tales como certificados de antecedentes penales, exámenes médicos, certificados de nacimiento original, documentos de matrimonio y su pasaporte.

En la entrevista, el oficial consular completará el caso del solicitante y decidirá si el beneficiario es elegible para una visa de inmigrante. El oficial consular aun tiene la discreción de negar la emisión de la visa, así que es importante de ser cortes con el oficial, responder todas las preguntas y traer tolo los documentos necesarios que le hayan pedido a la entrevista.

Una vez que la Visa es Otorgada

Si le otorgan la visa de inmigrante, el oficial consular le dará un paquete de información conocido como “El Paquete de Visa”. Usted no debe de abrir este paquete.

Al llegar a los Estados Unidos, usted debe darle el Paquete de Visa al funcionario de Protección Fronteriza y Aduanas (Customs and Border Officer) en el puerto de entrada. Usted debe ser inspeccionado por un funcionario y si es encontrado admisible, será admitido como un residente permanente de los Estados Unidos. Ser un residente permanente legal le da a usted el permiso de vivir y trabajar en los Estados Unidos permanentemente.

Recibe tu Tarjeta Verde

Una vez que usted entra a los Estados Unidos, su tarjeta verde le será enviada por correo. Esto puede tomar entre 3 a 8 semanas, pero si usted no recibe su tarjeta de residente permanente después de 6 semanas, comuníquese con un abogado de inmigración para que se comunique con USCIS en su nombre para determinar el estatus de su tarjeta.

Información Adicional

Para obtener un visa de no inmigrante en el Consulado de Estados Unidos en el exterior, se lleva a cabo un proceso similar. Una petición de visa es típicamente presentada con USCIS a su nombre. Luego del éxito de la adjudicación de la aplicación, USCIS le enviara la Notificación de Aprobación a la dirección en el extranjero que usted designo en el formulario de la solicitud de visa. Una vez que reciba la notificación de Aprobación, usted puede programar una cita con el Consulado. Usted tendrá que llenar el Formulario DS-160, pagar la tarifa por el procesamiento de visa y traer prueba de su cita junto con los otros documentos que le pidieron. Si usted o su empleador ó miembro de su familia contrató a un abogado de inmigración, ellos enviaran el paquete con los documentos de apoyo que fueron usados para aplicar por la visa. Usted debería traer a su cita toda esta información y los originales de cualquier documento, tales como pasaportes, y certificados de nacimiento. Si usted tiene un abogado de inmigración, es importante que chequee con la página web del Consulado para ver que documentos usted tiene que traer a la cita para que así el procesamiento de la visa no se retrase.